Portland, Oregon, USA — Young man running on waterfront esplanade at dusk — Image by © Isaac Lane Koval/Corbis

 

¿Cuántas calorías se queman corriendo?

Antes del lanzarnos a hacer cálculos matemáticos complejos con la finalidad de calcular la cantidad de calorías que puedes quemar corriendo, es necesario que sepas algunas cosas. En primer lugar, la cantidad de calorías quemadas depende no solamente de la distancia recorrida, sino también de otros factores importantes como por ejemplo el peso de quién corre, el estado físico, las características del trayecto recorrido (si este es nivelado, accidentado, ascendente o descendente). Además, lógicamente, influye la velocidad de la carrera.

También es importante comprender que todo ejercicio aeróbico, como el correr, quema gran cantidad de calorías, incrementándose esta cantidad a medida que aumenta la velocidad.

El correr a mayor velocidad también acelera el metabolismo, con lo cual se logra seguir quemando calorías incluso después del ejercicio, muchas veces hasta 24 horas después o más. Los expertos llaman a esta pérdida de calorías “efecto térmico residual del entrenamiento”.

Se han confeccionado algunas tablas que permiten calcular (siempre de forma aproximada) cuántas calorías se queman corriendo. Es importante insistir en que existe una íntima relación entre el gasto calórico y la velocidad con la cual se corre, además del tiempo del entrenamiento y las características físicas de quién corre.

Asumiendo una carrera típica en terreno plano tenemos que, corriendo a 8 km/h, es posible quemar 235 calorías en media hora, 350 calorías en 45 minutos y hasta 480 calorías en una hora. La cantidad de calorías quemadas aumenta significativamente cuando se incrementa la velocidad. Así tenemos que, corriendo a 14 km/h, podemos quemar 450 calorías en una carrera de media hora, 670 calorías en una carrera de 45 minutos y 890 calorías en una carrera de una hora.

Como hemos mencionado, la cantidad de calorías quemadas al correr varía según el peso. A 8 km/h, una persona de 55 kg quema siete calorías en un minuto, mientras que una de 90 kg puede quemar hasta 12 calorías por minuto.

CALORÍAS QUEMADAS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO DE CARRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *