¿Qué es la maternidad subrogada o el vientre de alquiler?

Proceso mediante el cual una mujer ofrece su útero para que se le transfieran embriones de otra pareja que por problemas de fertilidad(infertilidad) y otras cuestiones ético sociales, deciden recurrir a este método para concebir la vida de su propio hijo.

Una vez la mujer dé a luz renunciará a todos sus derechos y obligaciones sobre el recién nacido en favor de la o las personas que vayan a ser los padres legales.

En EEUU son pioneros en madres subrogadas. Para que una candidata pueda alquilar su vientre debe pasar por una gran cantidad de evaluaciones para ser seleccionada por una agencia especializada

La madre subrogada es la parte más importante en la realización del sueño de ser padres, es la mujer que gesta y da a luz al bebé anhelado. Sin tener carga genética que los vincule, es la persona que cuidara de su hijo durante los nueve meses de gestación.

La figura de vientre de alquiler en los Estados Unidos es reconocida con total naturalidad, las mujeres que postulan a ser vientre de alquiler deben cumplir con ciertos requisitos para lograr prestar sus servicios. La mayoría de estas mujeres están casadas, tienen hijos y un trabajo estable, y por algún motivo o deseo personal ofrecen su vientre para ayudar a otras parejas a tener hijos. En Estados Unidos se tiene mucho cuidado en elegir una madre subrogada, las agencias especializadas realizan una evaluación previa, esta evaluación es médica, psicológica y social,de antecedentes penales, revisión obstétrica, etc.

No podrán ser vientre de alquiler mujeres con exclusión social, con problemas de drogadicción, con problemas médicos o cualquier otro problema que ponga en peligro la culminación con éxito del proceso. Para elegir a una madre subrogada deberemos cumplimentar un cuestionario, la elección es un proceso difícil y delicado para los padres, depende también de la afinidad que haya entre las partes. Nuestro despacho os ayudara a elegir un buen perfil de gestante revisando cada historial y asesorándoles para una buena elección.


¿Qué papel juega lamadre subrogada en el proceso?

Esta mujer tiene la gran voluntad de gestar un niño para otra familia o persona que no pueda hacerlo, es una muestra de entrega y de extrema generosidad el poder ofrecer su vientre en alquiler para dar vida al ser que sin duda alguna será fundamental en la vida de los futuros padres.

La madre subrogada o gestante no tiene ninguna vinculación biológica con el futuro niño, es solo la incubadora que con amor cuidará de su bebé durante los nueve meses de embarazo.
El perfil de una mujer que se propone ser un vientre de alquiler o una madre sustituta varían dependiendo del país donde se realice el procedimiento, en EEUU por ejemplo la mayoría son mujeres con estudios con un nivel socioeconómico medio o alto en algunos casos, que por motivos personales o familiares han sufrido en sus seres queridos el gran problema de la infertilidad y ven de esta manera una oportunidad de ayudar a otras personas a ser padres.

¿Qué profesionales intervienen en un proceso de subrogación materna?

Para Realizar un proceso de subrogación materna se necesita la intervención de tres tipos de profesionales:

1. Agencia especializada en subrogación o vientre de alquiler:

La agencia es la encargada de buscar a la gestante idónea que cada familia necesita, supervisando para aceptarla dentro de su base de datos los requisitos mínimos entre los que podemos destacar: antecedentes penales, certificación domiciliaria, evaluación psicológica y evaluación médica.

Una vez emparejada la gestante con los futuros padres, la agencia se encargara de supervisar el embarazo durante los nueve meses de gestación así como acompañar a la gestante en sus visitas mensuales al ginecólogo y sus reuniones grupales con psicólogos o nutricionistas.

La agencia también ayuda a los recientes padres después del parto en cuanto a donde dirigirse para la emisión de toda la documentación norteamericana necesaria para retornar con él bebé a España.

La agencia también es la mediadora ante cualquier problema o dificultad con la gestante, ayudando en posibles conflictos que rara vez surgen.

2. Clínica de fertilidad :

La clínica de fertilidad tiene tres funciones, la primera la evaluación de las candidatas tanto gestantes y donantes según sea el caso, la fecundación invitro y las evaluaciones genéticas a los embriones y una vez confirmado el embarazo la supervisión de este durante los primeros tres meses, posteriormente la gestante pasará con su ginecólogo habitual para la evaluación y supervisión del resto del embarazo y el parto.

3. Abogados:

Los abogados americanos y de otros países llevan años especializándose en esta rama siendo una apoyo legal fundamental para realizar el proceso. Los abogados realizan dos funciones:

  • La redacción de contratos privados con la gestante y donante.
  • La representación legal de los futuros padres ante la corte o juzgado pertinente para reclamar la sentencia de filiación.

 

Dicha sentencia tiene dos copias, la primera para los archivos de los padres y la segunda para el hospital de nacimiento del bebé, de esta manera se garantiza que el hospital tomará los nombres y apellidos de los futuros padres en toda la documentación del alta médica del menor.


¿Cuándo disfrutan los padres de la custodia total del niño?

La custodia física y legal del menor es inmediatamente después del parto y los padres tienen toda la responsabilidad médica del bebé antes y después del nacimiento.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *